Hoy 24 de Julio se ha presentado públicamente la versión beta de Dotopen, una plataforma web para facilitar la comunicación entre compañías. Dotopen es una iniciativa de dos emprendedores de Barcelona, Carles Ferreiro y Rudy de Waele.
Carles y Rudy contactaron con Omatech para ver si podíamos llevar a cabo el desarrollo tecnológico de su proyecto. En Omatech quedamos encantados por su entusiasmo, energía y visión estratégica. Así que montamos el equipo de inmediato y en poco más de 6 semanas teníamos el primer prototipo en funcionamiento. La fase beta, la que se presenta hoy, acumula unas cuantas semanas de rodaje y ya hemos incorporado los comentarios y sugerencias del primer grupo de testeadores. Dotopen a estas alturas es una plataforma robusta y sólida sobre la que apoyar la serie de funcionalidades que Carles y Rudy tienen en la agenda.
La interface de usuario ha sido diseñada por el mismo equipo de Dotopen y Omatech ha hecho toda la programación. Dotopen ha sido desarrollado ad-hoc, a través de PHP y MySQL sobre un framework MVC (model vista controlador). Las principales funcionalidades de Dotopen en estos momentos son la posibilidad de crear un perfil completo de empresa y la capacidad de hacer el seguimiento de diferentes empresas a través de su ‘stream de información’. Es decir, desde un solo lugar se puede monitorizar la principal actividad on-line de cada una de las empresas que forman parte del ecosistema Dotopen. Hemos trabajado con las APIs de Twitter, Youtube, Slideshare y hemos hecho una integración completa de las RSS del blog de cada empresa.
El proyecto tiene una clarísima vocación internacional, tanto es así que hoy mismo el Techcrunch, blog de referencia en materia de start-ups, ha hecho un post muy completo. Han mencionado Dotopen, el ‘frienfeed para empresas’ y esto es un gran alago tanto para Dotopen como para Omatech, ya que detrás del Friendfeed hay un equipo de desarrollo formado por ex-googles.
Desde este espacio queremos dar la enhorabuena al equipo de Dotopen por su capacidad de emprender en un entorno económico tan complicado y les queremos agradecer la confianza que han tenido en Omatech para sacar adelante su idea.