Tabla de contenidos
¿Qué reglas hay que seguir al abordar la transformación digital de la empresa?
Hemos prestado atención al primer episodio del proyecto Hablando en código, en el que profesionales de Omatech conversan sobre transformación digital. En este vídeo del perfil de Omatech en YouTube, estos expertos identifican principios y criterios a tener en consideración en la digitalización de las empresas.
En esta primera entrega de Hablando en código han participado el CEO, Cesc Delgado; el COO, Adrià Roca, y el software architect, Javier Mogollón.
Estrategia digital
La transformación digital mejora el modelo de negocio, los procesos y la relación con el cliente. Además, fortalece dos características básicas para crecer y para aumentar la competitividad: flexibilidad y escalabilidad.
Tan importante es la transformación digital, que hace mucho tiempo que se habla de estrategia digital. Porque la digitalización no es en sí un objetivo sin más, sino que debería ser precisamente eso, una estrategia.
Así, una empresa que ha hecho un gran esfuerzo inicial para digitalizar áreas de actividad y flujos de trabajo debe seguir haciendo transformación digital. No puede detenerse. En otras palabras, debe seguir con un proceso que, por definición, es de mejora continua, de permanente transformación y de adaptación a las condiciones cambiantes del mercado.
¿Qué reflexiones podemos hacer sobre la necesaria transformación digital de los negocios? ¿Qué pautas deben seguir los procesos de innovación y mejora digital en las empresas?
En este post esbozamos algunas de las pautas que deben guiar cualquier proyecto de digitalización empresarial.
Cultura empresarial favorable a la transformación digital
«La empresa debe creerse la necesidad de hacer la transformación digital», dice el CEO de Omatech, Cesc Delgado. Una de las reglas para la transformación digital dice que «la cultura de la empresa debe ser innovadora y favorable al cambio».
Una empresa que no sigue pautas de trabajo colaborativas y que no está comprometida con la mejora continua, difícilmente va a poder emprender un proceso de digitalización de éxito.
Un equipo en la empresa para liderar la transformación digital
A veces ocurre que las personas que han identificado y calibrado la necesidad o el gap que debilita a la empresa en relación a su competencia, no son las mismas que toman la decisión sobre qué hacer al respecto. Y mucho menos suelen ser las mismas personas que implementan la mejora. Por ello es tan importante que haya un equipo humano específico en la empresa para liderar la transformación digital. Si hay liderazgo, hay visión y determinación.
«En un contexto en que los nuevos proyectos disfrutan de la complicidad de directivos y de departamentos», explica Cesc Delgado, «hay que crear un equipo que lidere esta transformación digital».
- «Este equipo debe estar acompañado de otros departamentos (Recursos Humanos, Marketing, Comercial, etc)».
- «Además, debe tener claros los conceptos de metodologías Lean y Agile, que ayudan a crecer y a ir de poco a más».
Transformación digital, un proceso de mejora continua
La transformación digital es un proceso de mejora continua. Cuando la cultura del cambio digital está instaurada en la empresa, no debe haber día en que no se exploren mejoras y nuevas formas de hacer las cosas.
En los últimos años han surgido nuevos drivers para el cambio, como la Realidad Virtual, la Realidad Aumentada y la Inteligencia Artificial. Siempre hay nuevas tecnologías y metodologías que están a la vuelta de la esquina. Se trata de nuevas tendencias que hay que saber incorporar y aprovechar para crecer y para sacar distancia a las empresas de la competencia.
Trabajo en equipo y colaborativo
«Todo el equipo humano», afirma el COO de Omatech, Adrià Roca, «debe creer en la transformación digital de la empresa o de un proyecto. La clave es que todas las personas y todos los departamentos estén alineados».
«A veces, cuando se piensa en transformación digital, se piensa sobre todo en el departamento de TI y en la dirección de la empresa. Es una mentalidad que debemos suprimir, porque solo vamos a poder identificar todos los problemas que hay si todos los departamentos se implican».
«Todos los trabajadores de la empresa deben involucrarse y aportar sus ideas sobre cómo mejorar esos procesos que son repetitivos o que no aportan nada en el día a día de la empresa», explica Javier Mogollón, software architect de Omatech
El ‘cómo’ de la digitalización, tan importante como el ‘qué’
Sabemos qué queremos mejorar y cambiar. Pero, ¿cómo hacemos la transformación digital?
«El cómo«, dice Adrià Roca, «es casi tan importante como el qué. Porque la implementación de una transformación digital errónea puede ser un caos en la empresa. Incluso puede ser una marcha atrás en vez de un avance».
La escalabilidad es un concepto clave. Una de las reglas de transformación digital es crear proyectos que puedan crecer tanto como pueda crecer la demanda. «La idea es abordar el proyecto de forma escalonada. De pequeño a grande».
«Siempre hablamos con los clientes del concepto de MVP, o Minimum Viable Product. Les decimos que vamos a hacer algo muy pequeño y que luego vamos a escalarlo tanto como podamos»
Pensar en grande
Abordar los proyectos de forma gradual y escalonada es compatible con pensar en grande. Think big —pensar en grande— es una de las reglas de la transformación digital.
Cuando ilustran este principio, los expertos en digitalización suelen echar mano de ejemplos como el de Blockbuster. La famosa cadena de videoclubs desarrolló una plataforma online de películas antes que Netflix. Sin embargo, no apostó de forma decidida por ese nuevo modelo de negocio, que le hubiera dado una ventaja competitiva enorme. Blockbuster se hubiera podido reinventar con una actividad empresarial innovadora que tomase el relevo al alquiler de películas en formato físico, un negocio que tenía fecha de caducidad. Pero no lo hizo. Netflix, que empezó enviando cintas VHS a domicilio, pensó en grande y apostó sin titubeos por el streaming como nueva forma de consumir películas en casa.
Otro ejemplo es Starbucks, que se volcó en una iniciativa de digitalización para contrarrestar el descenso de ventas en sus cafeterías. Su aplicación móvil para hacer pedidos online, combinada con programas de fidelidad digitales, fue un revulsivo impresionante. La nueva app devolvió la iniciativa a la cadena cafetera, que disparó las ventas.
La experiencia de usuario es la prioridad
El usuario —sea un trabajador de la empresa o el cliente de un ecommerce— espera una experiencia digital rápida, fácil y personalizada. Las expectativas son cada vez más altas, y las comparaciones son cada vez más exigentes.
El nuevo usuario de una app de salud espera que su experiencia sea igual o mejor que la magnífica experiencia de usuario que tuvo el día anterior en un ecommerce de zapatos
Automatización de tareas repetitivas y sin valor para la empresa
Una parte muy importante de la transformación digital es identificar los procesos más repetitivos y con menos aportación de valor para una empresa en su día a día.
«Hemos ayudado a muchas empresas del sector de salud en estas transformaciones digitales», explica Cesc Delgado. «Un ejemplo sería una empresa de análisis de sangre. Cuando acudía una persona al laboratorio, tenía que rellenar un formulario a mano, que daba al profesional de administración. Este trabajador introducía esa información en el software interno. Desde Omatech ayudamos a ahorrar ese paso».
«Se trata de identificar tareas que no aportan valor a un proyecto o a una empresa», dice Adrià Roca. «En el ejemplo del laboratorio de análisis, la persona puede dedicar a una tarea de más valor y utilidad, como atender llamadas, el tiempo que antes empleaba en la tarea que se ha automatizado».
Incorporar tecnologías útiles ya disponibles
La transformación digital también consiste en integrar tecnologías de calidad, disponibles en el mercado, en el nuevo ecosistema digital de la empresa o del proyecto.
«¿Cómo podemos utilizar una herramienta que ya existe en el mercado, como un ERP o un CRM, y que sabemos que está siendo útil para otras empresas? ¿Cómo podemos utilizarla para que no tengamos que repetir funcionalidades, para que no tengamos que recurrir al papel o a Excels?», se pregunta Adrià Roca.
La transformación digital también consiste en desarrollar aplicaciones que se conectan de forma directa a softwares de empresa preexistentes en la organización, como ERPs y CRMs. Cuando el cliente interactúa con la app, esos sistemas incorporan toda esa nueva información, que está disponible para el departamento de Marketing, Comercial o cualquier otro.
Acompañamiento de un experto
Incluso las empresas con un departamento de TI grande se benefician de la consultoría, las ideas y los conocimientos que aporta una consultoría de proyectos digitales, desarrollo web y apps móviles.
«Omatech puede ayudar al acompañamiento de la transformación digital si la empresa lo tiene muy interiorizado y el departamento de TI necesita ese apoyo», asegura Cesc Delgado.
«Con toda la experiencia que acumulamos, ya que llevamos más de 20 años creando productos a medida, podemos aportar valor y ayudar a implementar nuevas herramientas que a lo mejor desconocían y que les puede ayudar a mejorar su productividad y competitividad»