Iniciamos el año con la puesta en marcha de uno de los proyectos más emblemáticos de Omatech, la nueva web del MACBA.
Decimos emblemático porque MACBA fue uno de los primeros clientes que confió en Omatech. Gracias al trabajo conjunto que se hizo en el proyecto inicial asentamos las bases de nuestro gestor de contenidos. Después de más de 7 años de trabajar juntos, nos hace especialmente ilusión que el MACBA haya vuelto a contar con Omatech para desarrollar la nueva web. Para nosotros es la validación que nuestra filosofía de trabajo funciona y es sostenible en el tiempo. Una filosofía que consiste en superar la relación cliente-proveedor clásica y crear las complicidades necesarias para establecer dinámicas de equipo reales. Se trata de desdibujar las fronteras entre empresas y formar equipos mixtos totalmente orientados al éxito del proyecto .
Los retos que ha presentado el desarrollo de la nueva web del MACBA han sido múltiples y han abarcado todas las fases del proyecto. Vayamos por partes. El cambio estético es obra del estudio Todojunto, ellos se han encargado de diseñar cada una de las pantallas a partir de las especificaciones detalladas del MACBA y de la supervisión técnica de Omatech. Omatech ha hecho la maquetación XHTML + CSS de todos los componentes del front-end además de la programación del despliegue de los menús, las transiciones en los visualizadores de fotografías, la personalización del reproductor de vídeo y audio y toda una serie de efectos que enriquecen la navegación y la experiencia del usuario.
En términos de back-end, hemos instalado la versión 4.8 del gestor de contenidos de Omatech. El MACBA partía de la versión 1.0, por lo tanto el cambio ha sido muy importante. El nuevo gestor presenta mejoras de usabilidad, está integrado con servicios externos como Youtube, Vimeo, Google Maps y pone en manos de los responsables del MACBA una herramienta totalmente adaptada a sus necesidades para crear y relacionar contenidos entre sí. Una parte importante del trabajo relacionada con el back-end ha sido la migración de toda la información de la web antigua hacia la nueva web. Omatech ha hecho el diseño técnico y ha programado la carga masiva de contenidos.
El tercer foco de desarrollo ha sido la mejora de las funciones relacionadas con el usuario. La nueva web del MACBA presenta una estructura de contenidos mucho más centrada en el usuario e incorpora un par de herramientas con clara vocación participativa: Los comentarios y los recorridos. Los recorridos son una aplicación que permite al usuario crear grupos de elementos de la web: exposiciones, publicaciones, etc unidos por la línea argumental que el usuario desee, estos recorridos pueden ser privados o públicos y se pueden compartir en les principales redes sociales.
Estamos muy orgullosos del resultado final y de haber participado en un proyecto con tanta repercusión. También estamos contentos porque la actual plataforma tecnológica del MACBA garantiza las posibilidades de crecimiento y mejora continua en los próximos años.
Os invitamos a visitar www.macba.cat y rwm.macba.cat